lunes, 18 de marzo de 2013

"Llevo 54 años copiando obras de Picasso, eso si, con total respeto"_La Verdad

8/3/2013

De Yecla es Tomás Martínez Marcos, municipio donde siempre ha vivido. Ahora cumple 87 años y sigue pintando. Es autodidacta y sus trabajos se encuentran en los principales centros públicos del municipio. Acaba de donar una copia del Guernica al Ayuntamiento, obra que puede contemplarse en el salón de plenos. La peña taurina yeclana le ha rendido un homenaje en su XXVI Semana Cultural por su «buen hacer en favor del pueblo».

-¿Qué es para usted pintar?

-He sido toda la vida pintor de brocha gorda, pero mi ilusión ha sido pintar. Hice el Bachillerato y de allí me partió con más ahínco la pasión por la pintura, si bien tuve que amoldarme a las circunstancias del momento y fui alternando la brocha gorda con los pinceles.

-¿Qué hacía con la brocha gorda?

-Decorar pisos. Hacía también murales y muchos trabajos los he realizado en casas solariegas. Me establecí a los 17 años de edad rotulando en la fábrica de muebles y los meses de vacaciones los aprovechaba para hacer rótulos. Pero lo que más me ha gustado ha sido hacer copias de los trabajos de Pablo Picasso.

-¿Por qué Picasso?

-Cayó en mis manos un libro de sus obras en el año 1956, cuando se empezaba a hablar de él. Me lo trajeron de Francia. Era un nuevo estilo de pintar que me impactó mucho, sobre todo la nueva corriente que él llevó a cabo. Y llevo ya 54 años copiando sus obras. Empecé haciendo los cuadros más grandes, como por ejemplo 'Ciencia y caridad', 'La primera coronación', el 'Guernica', etcétera, y conforme encontraba libros o informaciones en prensa fui leyendo y profundizando en sus trabajos todo lo que podía. Cada vez me fue entusiasmando más.

Mas en La verdad.

No hay comentarios :